APRUEBA XXXIII LEGISLATURA LA LEY DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA

Las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura, aprobaron la Ley de Declaración Especial de Ausencia para personas desaparecidas del Estado de Nayarit, que tiene como finalidad la búsqueda de la justicia, la reparación del daño y preservar los derechos de las familias de las personas que se encuentran desaparecidas hasta que se dé con su paradero,siempre con la presunción de vida que les dé la esperanza de encontrar a su familiar.

La Ley de Declaración Especial de Ausencia busca reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, además de brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la persona desaparecida, otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares de la víctima. 
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, puntualizó que la Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia o reporte por desaparición, señaló que anteriormente esto se hacía cinco años después, con lo que las familias perdían todos sus derechos, es decir, seguridad social por el trabajo de la persona desaparecida, derechos laborales, pensiones entre otros.

El legislador local destacó que con esta ley se dará certidumbre a los familiares de víctimas desaparecidas en la entidad. Con esta ley Nayarit se sumó a estados como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco Guanajuato, CDMX y Baja California Sur, que ya cuentan con esta ley.

Comentarios

Entradas populares

Entrevista.